Datos personales

Mi foto
Cucuta, Norte de Santander, Colombia
FORMACION ACADEMICA ESPECIALIZACION: Universidad Externado de Colombia En:Derecho Público Fecha:1990 - 1991 CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA VISTO A TRAVES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA ESPECIALIZACION: Universidad Industrial de Santander - UIS En: Teoría Métodos e Investigación Fecha: 1997 - 1998 CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA NORTE SDER-TACHIRA PREGRADO/UNIVERSITARIO: Corporación Universidad Libre Seccional Cúcuta En: Derecho Fecha:1983 - de 1989 JUDICATURA

Seguidores

EL METODO DE ESTUDIO POR COMPRENSIÓN COMO SISTEMA(METODO FABER)

El método de estudio es fundamental para consumar una vida plena en el campo de las relaciones intelectuales, por tanto, no puede ser cualquier cosa, sino algo importante que en realidad se instrumente desde el comienzo y potencialice a quienes desean alcanzar el éxito.

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS

El método de estudio por comprensión es , ante todo, un plan mental, altamente racionalizado, cuyo propósito es conseguir para quien lo aplique( con ayuda de las técnica de estudio), el conocimiento necesario a la profesión y al éxito en el desarrollo de la vida.

En consecuencia, ha de ser el principio constitutivo de un sistema organizado para pensar de manera científica, que como modelo debe tener la posibilidad de adaptarse a las circunstancias particulares(diversas clase de asignaturas o materas, por ejemplo), y a las múltiples características individuales( temperamento, actitudes, tendencias, etc.)

Por su naturaleza no debe ser arbitrario sino flexible.Como principio de este sistema, este método debe ser una preformulacion científica. Según Bascuñan Valdés, el método llega a ser el camino del pensamiento científico para la búsqueda y el posible encuentro de la verdad; comprende la formulación, la inorditacíon de juicios como parte de un sistema teóricamente eficaz, y su exposición racional y adecuada produce el conocimiento.

EL método ha de ser, como parte de un sistema, el comienzo de un aprendizaje permanente. Puede explicarse, en conjunto, como un esquema mental que impulsa el trabajo sistematizado que ha de ejecutarse mediante tecnicas especiales para luego adquirir un tipo de conocimientos efectivo, produciendo de esta manera una economía de los factores humanos.La economía de los factores humanos esta representada en el gasto racionalizado de las energías potenciales.

Se le dice esquema mental porque debe permanecer como tal en el estudioso, para que este pueda, en todo momento, ubicar y relacionar las acciones pertinentes. Conduce además a un trabajo sistematizado por que solo el ordenamiento lógico y valorativo de los conceptos que representa la realidad puede establecer la comprension integral que se desea, y porque tal ordenamiento se lleva a cabo con la correcta aplicacion de técnicas que permiten actuar de manera controlada.

LA CONTRAPOSICIÓN DE:

ESTUDIO POR MEMORIZACIÓN ESTUDIO POR COMPRENSIÓN

Tradicional entre nosotros Propio de la mentalidad científica
Se produce mecánicamente Es reflexivo e indagativo
Consigue solo la identidad de las cosas Es analítico:consigue la estructura de
las cosas
Tiende a ser dogmático Es racionalizado
Favorece la especulación Favorece la indignación
Produce conocimiento que se olvida Produce conocimiento persistente
Limita horizontes intelectuales Crea expectativas intelectuales.
Aplicabilidad insignificante y restringida Aplicabilidad óptima
Produce profesionales de mantenimiento Produce profesionales creativos e
repetitivo innovadores

SUS FASES:

El método de estudio por comprensión se traduce en un principio de actividad mental si se le descompone en las cuatro fases sucesivas inherentes a su naturaleza.

Esta basado en el procedimiento universal que sigue la investigación científica, y por ello sus fases obedecen a las etapas genéricas que normalmente se siguen cuando se lleva a cabo un proceso racional y sistemático de exploración sobre algún aspecto de la realidad.

Se han establecido experimentalmente las siguientes cuatro fases que conforman este método:
  • Fase de Información: Se produce por algún aspecto de la realidad que se hace presente en la mente por medio de conceptos y datos combinados. Parte de la identificacion y del buen uso de las fuentes de información en la cual se persiben un conjuntos indiscriminados de datos y conceptos.
De las fuentes de información podemos decir por ahora , que son múltiples y diversas en cuanto a las alternativas del estudiante ( la cátedra, los materiales escritos, la experiencia cotidiana, etc.), y que por regla general, muchos estudiantes no saben aprovecharlas.
Mediante esta fase solo se adquiere la identificación de lo que se desea conocer, pero sin trascender a las explicaciones de sus orígenes ni a la configuración de su estructura, ni mucho menos a sus proyecciones futuras.
Por ello el método de estudio por compresión debe continuar con la segunda fase:
  • Fase de Indagación:Es el momento fundamental en el proceso general del estudio productivo. Cualquier forma o método de estudio que prescinda de ella, no pasa de ser una perdida de tiempo y de energías con apariencia de productividad.Esta fase corresponde a la búsqueda y el encuentro de elementos de comprobación que puedan respaldar el material y los datos obtenidos durante la fase anterior, teniendo como consecuencia natural, la producción de una ¨nueva información¨, al llegar otros datos y conceptos que resultan de las comparaciones, de las nuevas ideas y del conjunto de relaciones que entre todos estos elementos de descubre.
  • Fase de organización de conocimientos:La finalidad de esta fase es ubicar los datos particulares y los conjuntos de conocimientos que van adquiriendose que la fase de información y de la indagación, los cuales deben ser organizados y clasificados de inmediato, mediante una sistema de organización conceptual. Es muy importante no solo clasificar y organizar la información adquirida que se entiende en la fase de información sino también aquellas que no se entienden para que en el momento oportuno se pueda confrontar y analizar para llegar a comprenderlos, como en la fase de indagación, en la cual se adquiere nuevos datos y deben ser organizados y clasificados en esta fase.
Esto hace posible su utilización rápida y efectiva cuando sea necesario.
  • Fase de aplicación del conocimiento:En estos tiempos no se puede considerar terminada una labor intelectual si no se culmina en resultados prácticos, en soluciones efectivas para necesidades vigentes.En realidad es posible y necesario llevar a cabo la aplicación, aun desde el propio comienzo de la vida estudiantil.Prueba de ello lo encontrara cada quien en el éxito cotidiano de sus labores estudiantiles como en las materias que cursan , la presentación de examenes, la elaboración de trabajos practicos y sobre todo en la economía humana , representada en el logro de un alto grado de productividad intelectual con un mínimo de esfuerzos bien orientados.


Category: 6 comentarios

6 comentarios:

victor dijo...

muy interesante su articulo me sirvio mucho

Unknown dijo...

¿¿¿¿como represento que el método de estudio por compresión es un sistema organizado para pensar en forma científica???

ingarot dijo...

:v

ingarot dijo...

:v

Ludwing Barreiro dijo...

Gracias muy bueno su aporte, me aclaró muchas cosas.

José Reyes dijo...

Gracias

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFIA

  • NIÑO ROJAS, VÍCTOR MIGUEL (2003). Competencias en la comunicación. ECOE Ediciones. Barcelona.
  • KELSEN, HANS (2000). Teoría Pura del Derecho., Editorial Unión. Santafé de Bogotá D.C.
  • FRONSI, VITTORIO (1995). La letra y el espíritu de la ley. Ariel, Madrid.
  • CHOMSKY, NOAM Y PIAGET, JEAN (1978): Teorías del lenguaje y teorías del aprendizaje. Center Royaumont science de l’homme y Grupo editorial Grijalbo.
  • CANO JARAMILLO, Carlos Arturo (1999). La redacción del Texto Jurídico. Editorial Linotipia Bolívar y Cía. S. Bogotá.
  • CAMPENHOUDT, QUIVY (2001). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. Noriega Editores. México D.F.
  • BUNGE, MARIO (2000). La Investigación Científica, su Estrategia y su Filosofía. Editorial Siglo XXI, México
  • BRONC, JEAN PAUL (1985). La Ciencia, un Desafío para la Enseñanza. UNESCO,
  • BERGER, PETER L. Y LUCKMANN, THOMAS (1999): La construcción social de la realidad. en “De lo empírico a lo racional en la investigación (Lecturas Escogidas)”. Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, Universidad Libre. Bogotá
  • BAQUERO, JULIA MARLÉN. V, JOSÉ, PARDO, FELIPE (1998). El texto jurídico argumentativo.Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá