MAPA DE ESTUDIO
Esta técnica esta dirigida a presentar gráficamente la organización de un contenido de tal manera que facilite su retención.el punto de partida es la comprensión de la información que será representada para asegurar la validez del gráfico.Es decir, la identificación de los conceptos y de la jerarquía de organización del contenido facilitará su representación.
La estructuración del contenido mediante el análisis semántico y la representación mental y gráfica favorece la codificación y en consecuencia la retención. La información tratada de esta manera,se dice, esta encapsulada en una dimensión espacial y holística.
En síntesis, el Mapa de Estudio representa la transformación de la estructura e información de un texto en una representación espacial y diagramática.
Esta técnica esta dirigida a presentar gráficamente la organización de un contenido de tal manera que facilite su retención.el punto de partida es la comprensión de la información que será representada para asegurar la validez del gráfico.Es decir, la identificación de los conceptos y de la jerarquía de organización del contenido facilitará su representación.
La estructuración del contenido mediante el análisis semántico y la representación mental y gráfica favorece la codificación y en consecuencia la retención. La información tratada de esta manera,se dice, esta encapsulada en una dimensión espacial y holística.
En síntesis, el Mapa de Estudio representa la transformación de la estructura e información de un texto en una representación espacial y diagramática.
Elementos
- Concepto, titulo: Enunciado que va a ser representado y los que se derivan de él en la desagragación.
- Explicaciones: Descripciones o definiciones de los títulos encontrados.
- Ejenplos: Rferencias concretas de la explicaión ofrecida.
Componentes
- Figuras geométricas: Existe trs figuras predeterminadas en este mapa:
a. Hexágonos: Para los titulos.
b. Rectángolos con lados lateralos ovalados: Para las explicaciones.
c. Rectángulos: Para los ejemplos.
b. Rectángolos con lados lateralos ovalados: Para las explicaciones.
c. Rectángulos: Para los ejemplos.
Cuando el mapa es mas completo. el punto de partida puede ser otra figura; por ejemplo, un triángulo o un pentágono; segun sea el numero de ¨salidas¨requeridas.
- Líneas de relación: Que unen las figuras deométricas.
- Rectámgulos de presentación de figuras: Que expresan el significado de las formas geométricas empleadas.
Elaboración del Mapa de Estudio
- Sleccionar el tema o título a representar y ubicarlo en un hexágono u otra figura para inicio.
- Dterminar los subtemas o subtítulos que se derivan del principal y ubicarlos en hexágonos.
- Eplicar cada subtítulo en un rectangulo con lados laterales ovalados.
- Ofrecer ejenplos en cada caso ubicándolos en rectangulos.
- Incluir el rectángilo de presentaión de las fuguras usadas con su significado.
Aaronson(1985), afirma que una forma de realizar el Mapa de Estudio, es tener, primero, una representacion mental del mismo. Para ello se sugiere que con los ojos cerrados se ¨imagine¨ el mapa y luego ,lo reproduzca en el papel en una suerte de ¨visualización gráfica¨.
El Mapa de Estudio presenta el orden y la jeraqnquía de los elementos de la información así como los elementos más importantes y distintivos de dicha información.
El autor sostiene que cuando se le estime conveniente puede usarse colores en ele mapa. El mapa en esencia, es el texto mismo expresado en forma de diagrama.
El Mapa de Estudio presenta el orden y la jeraqnquía de los elementos de la información así como los elementos más importantes y distintivos de dicha información.
El autor sostiene que cuando se le estime conveniente puede usarse colores en ele mapa. El mapa en esencia, es el texto mismo expresado en forma de diagrama.
Usos
- Para organizar sistemáticamente la información.
- Para favorecer la relación entre la nueva información y la ya existente.
- Parafavorecer elerazonamiento lógico de los alumnos.
- Para ayudar al manejo de códigos y categorías.
Referencias
Aaronson, S. (1985). The use of study maps and visual mnemotecnics as an aid to recall. Reading Wordl. 214,3,97-105.
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