Datos personales

Mi foto
Cucuta, Norte de Santander, Colombia
FORMACION ACADEMICA ESPECIALIZACION: Universidad Externado de Colombia En:Derecho Público Fecha:1990 - 1991 CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA VISTO A TRAVES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA ESPECIALIZACION: Universidad Industrial de Santander - UIS En: Teoría Métodos e Investigación Fecha: 1997 - 1998 CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA NORTE SDER-TACHIRA PREGRADO/UNIVERSITARIO: Corporación Universidad Libre Seccional Cúcuta En: Derecho Fecha:1983 - de 1989 JUDICATURA

Seguidores

INVESTIGACION
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio
, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo
de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
LAS ACTIVIDADES DE UNA INVESTIGACION: son, entre otras, las siguientes:
Medir fenomenos.
Comparar los resultados obtenidos.
Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables
que pueden haber influido en el resultado.
Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
Realizar comparaciones.
Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
TIPOS DE INVESTIGACION
  • Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
  • Investigacion aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacion clinica.
  • Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Según la extensión del estudio, puede haber:

  • investigación censal
  • investigación de caso (encuesta)

Según las variables, la investigación puede ser:

  • Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
  • Investigación casi experimental.
  • Investigación simple y compleja.


Según el nivel de medición y análisis de la información:


Según las técnicas de obtención de datos:

  • Investigación de alta y baja estructuración
  • Investigación participante
  • Investigación participativa
    * Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.
    Investigación de alta o baja interferencia


Según su ubicación temporal:

  • Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
    El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
    Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.
    Investigación dinámica o estática


Según el objeto de estudio:

  • Investigación pura.
  • Investigación aplicada.
Category: 0 comentarios

BIBLIOGRAFIA

  • NIÑO ROJAS, VÍCTOR MIGUEL (2003). Competencias en la comunicación. ECOE Ediciones. Barcelona.
  • KELSEN, HANS (2000). Teoría Pura del Derecho., Editorial Unión. Santafé de Bogotá D.C.
  • FRONSI, VITTORIO (1995). La letra y el espíritu de la ley. Ariel, Madrid.
  • CHOMSKY, NOAM Y PIAGET, JEAN (1978): Teorías del lenguaje y teorías del aprendizaje. Center Royaumont science de l’homme y Grupo editorial Grijalbo.
  • CANO JARAMILLO, Carlos Arturo (1999). La redacción del Texto Jurídico. Editorial Linotipia Bolívar y Cía. S. Bogotá.
  • CAMPENHOUDT, QUIVY (2001). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. Noriega Editores. México D.F.
  • BUNGE, MARIO (2000). La Investigación Científica, su Estrategia y su Filosofía. Editorial Siglo XXI, México
  • BRONC, JEAN PAUL (1985). La Ciencia, un Desafío para la Enseñanza. UNESCO,
  • BERGER, PETER L. Y LUCKMANN, THOMAS (1999): La construcción social de la realidad. en “De lo empírico a lo racional en la investigación (Lecturas Escogidas)”. Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, Universidad Libre. Bogotá
  • BAQUERO, JULIA MARLÉN. V, JOSÉ, PARDO, FELIPE (1998). El texto jurídico argumentativo.Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá